Los alimentos transgénicos son aquellos que en su composición tienen una alteración de ADN, la cual permite crear mutaciones con ciertas características determinadas y preconcebidas.
Loading...
la mayoría de los alimentos transgénicos son de origen vegetal, como por ejemplo las frutas, granos y cereales.
Tras largas investigaciones, experimentos y estudios, se han constatado hasta el momento los siguientes efectos negativos de los alimentos transgénicos:
Aparición de alergias, debido a que estos alimentos contienen nuevas toxinas y alérgenos con impacto negativo en el organismo. Una prueba fue el caso del maíz Starlink (2000) en Estados Unidos. En la cadena alimentaria se encontraron trazas de maíz transgénico no autorizado que provocó serias
reacciones alérgicas.
Aparición de genes resistentes a los antibióticos en bacterias patógenas para el organismo. Esto quiere decir que algunas de las bacterias recibirán la fuerza que necesitan para ser inmunes a ciertos medicamentos.
Loading...
Un estudio realizado en Austria, demostró que estos alimentos reducen la capacidad de fertilidad, pues en un experimento hecho con ratones, se llegó a la conclusión que aquellos que se alimentaron con maíz modificado genéticamente,fueron menos fértiles en comparación con aquellos que comieron maíz natural.
Sí es cierto que a largo plazo no se han podido establecer los riesgos para la salud que puede tener el consumo de alimentos transgénicos. Sin embargo, se sospecha que pueden influir en la aparición de ciertas enfermedades.
Afectan al medio ambiente
Los cultivos transgénicos implican el aumento en el uso de productos tóxicos en la agricultura. Este tipo de productos no solo pueden afectar al producto transgénico, sino que también afectan gravemente variedades tradicionales, acabando con ellas y provocando una pérdida irreversible para la biodiversidad.
Se han conocido casos en que los agricultores se han visto obligados por ley, a solo a cultivar semillas transgénicas y, como consecuencia, se ha ido perdiendo la semilla tradicional.
¿Cuáles son los alimentos transgénicos más comunes?
A continuación, te nombramos los alimentos transgénicos más comunes en el mercado.
- Maíz y todos sus derivados (harinas, salvados, aceite, jarabe, entre otros),
- Soja y sus derivados
- Algodón
- Patatas
- Caña de azúcar
- Arroz
- Tomates de larga duración, pimientos
- Fresas, piñas
Actualmente los alimentos transgénicos están integrados en nuestra dieta, muchos de ellos los consumimos sin saberlo. La organización no gubernamental Greenpeace se opone al desarrollo de los alimentos transgénicos, por eso dispone de una lista que actualizan cada cierto tiempo, donde enumeran las empresas que hacen uso de los alimentos transgénicos para la elaboración de sus productos.
Otra alternativa es consumir alimentos de procedencia ecológica, alimentos que cada vez son más accesibles para el consumidor.
Ahora te proponemos una reflexión y una pregunta final: ¿Estás a favor o en contra del uso de estas semillas modificadas genéticamente?
déjanos tu comentarios.

No hay comentarios:
Publicar un comentario